¿Violencia o amor?

¿Violencia o amor?

¡Hola! Quizá llegaste aquí por accidente, por curiosidad, porque te aburriste de tu día en línea o qué sé yo, pero ya estás aquí y quiero tratar un tema tan delicado, pero tan normalizado en nuestra sociedad, un tema que yo viví y espero cada vez sean menos las que tienen que vivirlo.

Más de una vez hemos escuchado el “me pega porque me quiere”, “es normal que me cele”, “sin ti me muero”, “está cuidando lo que es suyo”, ¿suyo? Dejaste de pertenecerte y ¿ahora eres propiedad de alguien más? A parte lo vemos como un comentario de broma, un chiste entre amigas, o un juego de palabras después de un reclamo de tu novio, el problema es que lo NORMALIZAS, omites por completo la violencia detrás de cada frase y lo encubren con un amor “ciego”.

Una creencia de amor que nos pone en riesgo, que ocasiona una dependencia, a tal grado, que olvidas  quien eres tú, lo que te gusta hacer, vestir, decir, escuchar, se te olvida algo tan simple como serte fiel, defenderte y respetarte.

Y hablo desde mi experiencia, perdí amigos, salidas, viajes y experiencia, el teléfono se hizo mi peor enemigo, la ropa mi mayor conflicto, las historias de “amor verdadero” una obligación, me convertí en una novia de rutina, que justificaba todo porque me amaba, o bueno, eso era lo que quería creer.

Nunca quise escuchar a las personas que me decían que eso no era normal, que no estaba bien, yo juraba que era porque no entendían que así era feliz, pero no lo era; solo que es más cómodo estar en una zona de confort, saber que ya tenía planes los fines de semana, sabía perfectamente que tenía que hacer para evitarme reclamos, así que lo hacía y ya, había días buenos y malos, celos y palabras que yo creía se decían por el “calor” del momento, pero que al final se quedaron tan marcadas que las creí…

Y qué quiero hacer viniendo aquí a contar mi experiencia, sonará trillado pero me hubiera encantado que si hubiera hecho efecto el “amiga date cuenta”, aunque me queda claro que es hasta que uno se cansa, de sentirse observada todo el tiempo, controlada hasta el más mínimo detalle, hasta ese momento te das cuenta, te hartas y buscas salir de ahí, pero también sé que es muy complicado, porque buscan convencerte entre detalles y promesas que te juro no se cumplen, cambiaran unos meses, pero alguien violento siempre es violento.

Lo que busco con esto, es que si te sentiste identificada durante la lectura, si pensaste en algún conocid@ que también le pasa, lo compartas, que encuentres la manera de demostrarle o demostrarte, que el amor no es revisar mensajes, ni bloquear amigos,  tampoco los celos; de ver que vives violencia y que estás en riesgo, piensa si vale la pena.

El cuento de hadas, el príncipe que te rescata NO EXISTE, no ocupas ser rescatada, tu puedes sola, escribe tu historia, haz tus planes, ponte lo que te gusta, sube lo que te gusta, se tú, y cuando estés lista comparte eso con alguien más, no vayas con la idea de un complemento, porque tú ya estás completa y siempre lo has estado.

¡Las relaciones tóxicas son violencia, la violencia no es un juego!

 

 

Por Joanna Berthely Durruty, Coordiandora de Mujeres y Salud.

Contáctanos

 

No Comments

Leave a Reply