Ser madre, trabajo sin descanso los 365 días del año

Ser madre, trabajo sin descanso los 365 días del año

COLUMNA/María Fernanda Zavala Castillo, Subdelegada de Mujeres

 

El 10 de mayo en México celebramos el día de las madres, las redes sociales se inundan de fotografías agradeciendo a quien nos dió la vida y reconociendo el gran trabajo que han hecho para formar buenos seres humanos.

¿Y el resto del año? El resto de año se invisibiliza el reconocimiento al trabajo que realizan las madres, trabajo que ni siquiera es reconocido como uno, pero que si no lo realizaran el mundo no funcionaría como lo hace.

Según la CEPAL el 47% de las mujeres “inactivas” declara que se dedica a labores de cuidado y quehaceres domésticos, esas mujeres inactivas son las que educan, dan de comer, lavan su ropa, los cuidan cuando están enfermos y además dan amor.

Hoy en día las mujeres no sólo se dedican al trabajo de cuidados, sino que han tenido que incertarse al mundo laboral, para poder aportar más ingresos a sus hogares. Sin embargo, la carga del trabajo en el hogar no disminuye, generando así una doble y hasta triple jornada de trabajo para las madres.

Reflexionemos sobre esta problemática, asumamos la división de tareas como una responsabilidad y no una “ayuda”, agradezcamos a nuestras madres todos los días aminorando su carga de trabajo y sigamos luchando para que el trabajo de cuidados se reconozca y comience a ser remunerado.

Por una maternidad elegida, con cuidados compartidos, con acceso a la salud y sin violencia.

 

No Comments

Leave a Reply