SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA “MITOS Y REALIDADES DE LA LACTANCIA “

SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA “MITOS Y REALIDADES DE LA LACTANCIA “

POR ALEJANDRA CANCINO NEGRETE
Subdelegada de Mujeres en Movimiento Michoacán

Para iniciar, es fundamental reconocer los beneficios de la leche materna, la cual tiene diversos beneficios como el desarrollo del sistema inmune y digestivo del bebé; reducción del riesgo de padecer cáncer de mama y de ovario, además de ayudar en la recuperación postparto, así como crear un vínculo importante entre la madre y del bebé.
Se recomienda la lactancia exclusiva como mínimo los primeros 6 meses, pues los nutrientes son mejor aprovechados, sin embargo, existe un sin fin de mitos y creencias respecto a ésto, que obstaculizan el derecho a una lactancia libre, informada y elegida.


Como mencionamos, es verdad que la lactancia materna es un beneficio para el bebé y para la mamá, pero también se debe decir que “es un proceso físico y psicológico sumamente difícil para la madre, del que poco se habla y mucho se ha romantizado.”

Después de dar a luz, ya sea cesárea o parto natural, con todas sus complicaciones, las labores de cuidados continúan para la madre, pues hay que llegar a casa y seguir con la demanda del bebé, con ritmos de alimentación que varían de acuerdo al recién nacido. Es un mito, entonces, decir que comen sólo cada tres horas, para dar un ejemplo de los diversos estereotipos que existen.

Es necesario, por consiguiente, considerar que al amamantar existirá mucho sueño, agotamiento, estrés y más aún si eres mamá por primera vez, sin embargo también es necesario denotar que no tiene que ser un proceso doloroso estrictamente, pues existen asesoras que te enseñarán la mejor forma de hacerlo.

Existen muchos estigmas en torno a la lactancia, éstos van desde no dar pecho, pues te etiquetan como “mala madre”; cuánto tiempo amamantas ; si lo haces en público, etc.

Por ello desde la Delegación de Mujeres en Movimiento Michoacán hacemos un llamado a empresas, gobiernos y sociedad en general, para que la perspectiva de género no sea únicamente un discurso, y se realicen acciones que ayuden a tener espacios y condiciones para la lactancia.

Actualmente se dificulta el proceso de lactar debido a una falta de perspectiva de género en la sociedad, antes de elegir o no el proceso de lactar, es importante una asesoría integral con una persona especialista en el tema, que ayude a llevar el proceso de la mejor manera, hoy existen muchas asociaciones que orientan de manera gratuita y acompañan en el proceso.

Sí, la lactancia es un proceso complicado pero los beneficios que le traerán al bebé y a la mamá son fundamentales. Si aún así decides no hacerlo está bien; recordar que la lactancia materna es una experiencia pero también es una opción para las mujeres que así lo deseen.

“ Quitarle el prejuicio y la obligatoriedad”

No Comments

Leave a Reply