Reacciones de los gobiernos ante el virus covid-19

Reacciones de los gobiernos ante el virus covid-19

La pandemia aún no se termina en nuestro país, estamos en una de las etapas con más contagios, incluso ya del mundo.

Los gobiernos de los 3 niveles han tomado diferentes acciones, eso ha traído incertidumbre en la población, ¿A quién le hacemos caso? Mientras el ejecutivo dice que ya retomemos las actividades normales, en el estado nos dicen que sigamos sin salir de casa, esto conforme a las posibilidades y quienes tengan que salir que lo hagan con las medidas de prevención necesarias (sana distancia, cubrebocas, lavado constante de manos con agua y jabón), lamentablemente se crea confusión en nuestra sociedad, los canales de comunicación claramente no son efectivos.

En distintos países se han aplicado diversos apoyos de gobierno, tales como reducción de impuestos, condonación de pagos en servicios básicos o aplazamiento de los mismos.

¿Pero en México, qué se ha hecho?
Por parte del gobierno federal no está muy claro cuáles son los apoyos directos ante la situación económica, ya que la principal ayuda sería adelantar los programas con los que ya se cuentan, pero recordemos que esos llegan sólo a cierta parte de la población.

En Michoacán el programa que anuncian con bombo y platillo es de tipo alimentario, una despensa que, si bien ayuda a combatir la falta de ingresos, no genera más allá, por si esto fuera poco, el programa lo operan personas con militancia en el PRD, pidiendo credenciales para su registro, pero también puedes registrarte directamente vía Internet, sin subir ningún documento, sólo información, con esto queda claro que algunos, abusan de la confianza de la gente.

En los gobiernos municipales, también se han repartido despensas, en un principio con la premisa de donación de sueldo de funcionarios públicos luego aprobando un cierto porcentaje del presupuesto de egresos, etiquetado a principios de año de una manera muy rara, pues no tiene un destino específico, dejando en duda como se dio la donación y la distribución y así varias maniobras dependiendo el municipio. En redes sociales te das cuenta de que a ciertas personas no se les entregó, primero por no ser afines a los partidos que organizan y segundo por supuestamente no anotarse.

Sin duda los apoyos de alimentación son de gran ayuda para ir conteniendo la problemática, desgraciadamente esos mismos programas también los utilizan de forma electorera, las épocas de las campañas políticas se acercan y no quieren perder ningún momento para llevarse los reflectores.

Por otra parte, los hospitales siguen denunciando falta de insumos, personal y apoyo para su personal médico, este es un tema delicado, ya que ahí es donde se libra la principal batalla contra este virus, ojalá y con todo el dinero que se adquirió en deuda sirva y se aplique a este sector de salud, el más importante en estos momentos.

Nos queda apoyarnos como ciudadanos, en medida de las posibilidades ser solidarios con quienes más lo necesiten y esperar a que los gobiernos reaccionen a la altura de la necesidad.

Lic. Jared Adriel Chávez Estrada

https://www.facebook.com/Jared-Adriel-Ch%C3%A1vez-Estrada-318668312297800

 

No Comments

Leave a Reply