Política con rostro de mujer..
El 17 de octubre de 1953, Adolfo Ruiz Cortines, como presidente de México, promulgó las reformas constitucionales que otorgaron el voto a las mujeres en el ámbito federal y se publicó en el Diario Oficial el nuevo texto del Artículo 34 Constitucional.
Fue hasta este año donde se reconoció el derecho al sufragio femenino, logro desde luego de la organización y participación de las mujeres en los foros feministas en los que demandaban sus derechos ciudadanos.
Hoy a 66 años de este decreto, la vida política en México ha sufrido grandes transformaciones y se han logrado a través de acciones afirmativas, conquistar espacios en la vida pública para las mujeres, a pesar de las grandes barreras y obstáculos aún vigentes las mujeres han demostrado un gran liderazgo y capacidad de estrategia arrebatando espacios que históricamente fueron siempre para hombres. Sin embargo el camino por la participación política de las mujeres aun es largo, eliminar las brechas de desigualdad que hay en este ámbito es necesario, erradicar la violencia política en razones de género y asegurar que las mujeres pueden participar en la vida política del país de manera libre y segura.
Hoy esta conmemoración nos debe servir como recordatorio de lo ya conquistado e impulsar nuestra causa común, un México con mujeres tomando decisiones, un México con presidentas y gobernadoras, un México de mujeres con derechos, pero también un México donde ser mujer no sea sinónimo de discriminación o limitación, donde las mujeres que lleguen a los espacios de poder se comprometan también a impulsar a otras mujeres.
El México que requiere mujeres libres nos pasa lista hoy, será nuestro deber, de mujeres y hombres por igual desde nuestros espacios construir un nuevo país, uno donde la política humana, progresista y democrática tenga rostro de mujer.
Jimena Berthely Durruty,
Delegada de Mujeres en Movimiento
jimena.berthely@movimientociudadanomichoacan.com
No Comments