Mujeres, “Susana Distancia” y el aislamiento social
Hoy escribo aquí como una ciudadana preocupada por el problema mundial que nos atiende; coronavirus.
Si bien, esta pandemia nos permitirá que salga a la luz, lo que estaba perdido entre las tinieblas, los diversos problemas que dañan a la sociedad moderna pero que se esconden tras la cotidianidad, el hábito y las distracciones, tales como el compromiso y responsabilidad social de la ciudadanía, entrelazado con la mala praxis de nuestros gobiernos y la explotación de lo que conocemos por sistema.
También nos traerá una nueva forma de conocer nuestra normalidad, pues al darnos la oportunidad de cuestionarnos y razonar lo que está mal, nos otorga a su vez la coyuntura necesaria para replantearnos como socializamos en nuestro paso de vida por este planeta, desde lo personal y colectivo hasta lo transnacional. Después de esto no volveremos a ser las mismas y no deberíamos de serlo.
Cuestionarnos sobre la seguridad que les ofrecemos a las mujeres, niñas y niños en sus hogares, sobre los derechos laborales a quienes los tienen y no, sobre el acceso a la salud y la calidad de esta, sobre el impacto social, político y económico que representa el que todas y todos estemos en casa, o al menos quienes podemos. De ser probable todo desde la mirada de nuestras queridas gafas violetas.
Recordemos que escasos días antes de que llegara el virus a nuestro país, las mujeres paramos y se sintió en cada rincón de nuestra nación, ahora relacionémoslo con el “paro” necesario al que hoy casi todas las personas estamos sujetas, pareciera que la misma historia tratara de decirnos algo.
Podría ser, que habla de empatizar con las diferentes causas y movimientos sociales que nos invitan a cambiar. Pasará un tiempo en que notemos que no somos, ni seremos las mismas de antes, puede ser, pero tal vez también se trata de empezar a creerlo y crearlo.
Por lo mismo te invito; a que desde tu posición, entendiendo la diversidad de ideas y las agotadas oportunidades para algunas, tomemos parte de lo que nos toca en esta adversidad, pero de una parte donde también pensemos en las otras y los otros, llámenme soñadora pero yo sé que en cada una de nosotras y nosotros hay un México que se levantó del terremoto de 1985 y del 2017 gracias al trabajo colaborativo de su propia ciudadanía cooperando mano a mano, levantando escombros para salvarnos, hoy será codo a codo.
Sigue las indicaciones de las y los expertos, si no es necesario, no salgas de tu casa, no son vacaciones, es prevención, si tu necesidad es la de salir de casa mantén distancia y toma las medidas sanitarias necesarias, hagamos buen uso y provecho de la virtualidad, así como de la información, pues también esta debe ser compartida, recuerda el distanciamiento es social no emocional. Cuídate, cuidémonos y avancemos.
Morelia, Michoacán, Marzo 2020.
SHAMADHI DÍAZ TINOCO
No Comments