Micromachismos.

Micromachismos.

Recientemente celebramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer; sin embargo, ¿Qué representa esto? ¿Será que lo estaremos llevando a la práctica correctamente?

Primeramente, tenemos que mencionar la importancia de la erradicación de todas las formas de violencia hacia la mujer, desde la violencia psicológica hasta la violencia física. Muchas veces menos preciamos algunas actitudes que también son consideradas como una forma de violencia, y las normalizamos a tal grado de llegar a aceptarlas; por ejemplo, cuando a las mujeres nos dicen “Las mujeres siempre traen el cabello largo” o “Ay no te pintes las uñas porque eres hombre”, entre otro tipo de narrativas que se van aceptando, cuando en realidad lo único que hacen es limitar la personalidad de cada individuo y encapsularla en una sola burbuja.

 

Consecuentemente, es importante que les mencione a lo largo de este texto los diferentes tipos de micromachismos que podemos llegar a realizar cotidianamente, sin percatarnos de que generan violencia de género.

 

De acuerdo a la Facultad de Psicología de la Universidad de la República de Uruguay los micro machismos son considerados como pequeños gestos, actitudes, comentarios y prejuicios que se manifiestan en lo cotidiano contribuyendo a la inequidad y colocando a la mujer en una posición inferior al hombre en ámbitos sociales, laborales, jurídicos y familiares. Este tipo de actitudes se convierten en una violencia de genero invisible, y es justo esta cualidad la que le permite tener un comportamiento de dominación imperceptibles, normalizados dentro de una sociedad patriarcal.

 

Para identificar los micromachismos es importante considerar los siguientes puntos:

 

  1. El comentario asentar en un sentido desigual a alguno de los géneros.

Ej. Los hombres son más fuertes.

  1. El comentario efectuado hace referencia a un estereotipo.

Ej. Ese juguete es de niñas

  1. El comentario establece una comparación con el otro género.

Ej. Las mujeres se enojan por todo, ya ni los hombres.

  1. Es algo que socialmente es aceptado y genera esta sensación de duda por la posibilidad de que sean símbolo de desigualdad.

Ej. Las mujeres deben de estar a cargo de los hijos.

 

Los micromachismos representan un problema extremo que hay que erradicar, por su calidad de sutil e invisible que no nos permite denotar que se esta violentando a un género, y pasa por alto la importancia que involucra eliminar este tipo de narrativas para dejar de normalizar conductas con respecto a sus géneros.

 

Sin más, el Día Naranja debe ser un día que nos ayude a todos reflexionar sobre estas actitudes que en lugar de ayudarnos a avanzar en la lucha contra el patriarcado, únicamente lo siguen perpetuando. La violencia no solo se da explícitamente cuando una persona golpea o insulta a otra, sino que se da cuando directa e indirectamente se ve afectada la integridad del receptor, mientras que la violencia de genero no involucra únicamente una afectación directa, sino una estructural y sistemática, que reprime el comportamiento dentro de una sociedad.

 

No necesariamente hay que ser del género femenino para denotar los micro machismos, sino que involucra un trabajo colaborativo entre los géneros para que no se permita ningún tipo de violencia hacia ninguno. Así, los invito a que tomen acción y pongan su estado de alerta para identificar los micromachismos y generar un avance más prominente en La Lucha de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

 

María José Cazarez Pérez

Coordinadora de Oratoria y Debate.

Contáctanos

Facebook

No Comments

Leave a Reply