Me cuidan mis amigas, no la policía.
El pasado 22 de agosto compañeras feministas del estado de Guanajuato se manifestaron para exigir justicia para Evelyn, quién días atrás había denunciado acoso sexual por parte de policías municipales.
Las ya esperadas publicaciones en redes sociales rechazando los actos “vandálicos” de las feministas se hicieron presentes, pero en las calles la represión policial fue brutal. Cuando comenzaron a difundir imágenes con los nombres de la compañeras desaparecidas que habían sido detenidas por la policía, por mi mente no podía pasar más que indignación y la consigna de todas las marchas “La policía no me cuida, me cuidan mis amigas”.
En un estado cómo Guanajuato que encabeza la lista de los Estados más peligrosos para las mujeres, el gobierno está más preocupado por no llegar a ser un “manifestodromo” que por las vida de sus ciudadanas.
No faltaron las “buenas” personas que al día siguiente fueron a despintar paredes y quedaron como si nada hubiera pasado, pero que alguien me diga cómo borrar los abusos que sufrieron las compañeras detenidas, como borrar el miedo de salir a las calles y enfrententarte a una sociedad y a un gobierno que prefiere monumentos antes que la vida de las mujeres.
Sin duda, creo que las personas que detrás de una pantallan crítican el actuar de las feministas que nos manifestamos, es porque no han tenido miedo de salir a la calle, miedo que se convirtió en rabia por no saber dónde están nuestras hermanas, hijas, amigas y madres.
No cabe duda que es mas fácil hablar desde comodidad la de su casa y decir que: “para pedir respeto deberíamos respetar” cómo si este no fuera algo que tuviéramos ganado por el simple hecho de ser personas.
No me tomo más el tiempo de discutir o de tratar de explicar a quiénes juzgan sin tener empatía, porque las mujeres no tendríamos que estar saliendo a exigir que no nos maten.
Las compañeras de Guanajuato no están solas y si tocan a una respondemos todas. ¡Y si es necesario quemar todo, lo vamos a quemar!
Fernanda Zavala Subdelegada Estatal de Mujeres en Movimiento Michoacán
No Comments