La sororidad es un valor que impulsamos en MC

La sororidad es un valor que impulsamos en MC

El 25 de noviembre se conmemora el día internacional para la erradicación de la violencia hacia la mujer, y a partir del 2008 por la ONU, se decide tomar acciones el día 25 de cada mes, convirtiéndose en el día naranja. Bajo este contexto, la Delegación de Mujeres en Movimiento decide comenzar una serie de talleres periódicos en las colonias de Morelia.

El pasado 25 de septiembre, se realizó un taller de con mujeres de la colonia Juárez convocado a través de su encargada del orden.

“Los sentimientos que me guían” fue la actividad central de este taller, tienen como objetivo Identificar a lo largo de nuestra vida cuales son las emociones que han sido más constantes en nuestros momentos de crecimiento.

Las mujeres no estamos acostumbradas a expresar como nos sentimos realmente, pues aunque por una construcción social se cree que somos más sentimentales, el contexto cultural que nos mantiene siempre haciendo el trabajo de cuidados, nos ha dictado que primero tenemos que buscar el bienestar de los demás antes que el nuestro.

Cuando invitamos a las mujeres asistentes a identificar momentos importantes en su vida que han generado cambios en ellas, en su mayoría ponen acontecimientos ligados a su relación con otras personas, y cuando les pedimos que identifiquen que estaban sintiendo en esos momentos (que en su mayoría son tristes), se remontan a ese espacio, lo que concluye en dos cosas: una que se den cuenta de que ya cerraron esa “herida” u otra que es la mayoría, que recuerdan y vuelven a tener esos sentimientos.

Una vez que identifican su sentir, se les invita a que hagan una reflexión para que ubiquen cuales han sido los que han predominado en los momentos que consideran los más importantes de su vida. Y la mayoría mantienen: tristeza, ansiedad y decepción.

Este ejercicio se convierte en un reto para las mujeres, porque no están acostumbradas a pensar en qué están sintiendo.

Está actividad les genera un ambiente de confianza, que podrá concluir con el grupo transformado en una red de apoyo, rompiendo con la enemistad histórica que se ha puesto entre mujeres.

Cuando se abren estos espacios de diálogo, pretendemos hacer vinculaciones con las mujeres que necesiten asesoría psicológica, pero que además entiendan la sororidad como un valor, que también se sientan importantes y se sepan como seres humanos que necesitan cuidarse y desprenderse de las cargas ajenas.

 

Fernanda Zavala Castillo,

Subdelegada de Mujeres en Movimiento.

fernanda.zavala@movimientociudadanomichoacan.com

 

 

No Comments

Leave a Reply