La salud mental por encima del éxito

La salud mental por encima del éxito

La medallista olímpica Simone Biles de Estados Unidos se retiró de la final de gimnasia femenina de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para “centrarse en la salud mental”, informó el pasado miércoles 28 de julio del presente año la  US Gymnastics.

Este fue el encabezado en varias de las revisas más importantes de deporte, de distintos medios de comunicación y el motivo de elogio de muchos. Fue a raíz de esto y a propósito de los juegos olímpicos que me vino a la mente la siguiente pregunta: ¿Cuánto estamos dispuestos a apostar por el cumplimiento de nuestros  sueños?

Algunas declaraciones de la gimnasta Biles, de 24 años fueron:

 

“No somos solo atletas. Somos personas al fin y al cabo, y a veces hay que dar un paso atrás”

“Tengo que concentrarme en mi salud mental”.

 

“ Tenemos que proteger nuestras mentes y nuestros cuerpos, y no solo salir y hacer lo que el mundo quiere que hagamos”

 

“Siento que tengo el peso del mundo sobre mis hombros a veces “

 

Otro de los encabezados más sonados de estos juegos olímpicos a propósito de la importancia de la salud mental fue “ Djokovic rompe su raqueta tras perder en Tokio 2020 ”, días antes, el tenista criticó la decisión de Biles mencionando que:

Sin presión no hay deporte profesional. Si su objetivo es estar en la cima del juego, será mejor que comience a aprender a lidiar con la presión”

 Dejando entre ver la incongruencia entre su discurso y su actuar, dándole el punto favor a la importancia de la salud mental, no importa qué lugar, deporte o situación hay que saber parar y priorizar nuestra salud por encima de cualquier presión.

Y es que cuantos/cuantas de nosotras hemos tenido este tipo de pensamientos pero hemos decidido no escucharlos y no parar.

¿Cuál es el costo que tuvo tu éxito?, ¿Cuantas cosas dejaste a atrás por llegar? y más importante aún “’ ¿Realmente era lo que tu querías lograr o fue para cumplir las expectativas ajenas?

Los trastornos de depresión y ansiedad entre la población en todo el mundo han ido en aumento llegando al suicidio. Estamos sumergidos en la cultura del éxito y la alta competitividad donde se les da más valor a logros banales como una gran casa,  unas vacaciones, un carro lujoso, un reconocimiento social, que el estar bien en familia, la salud física y emocional; y el amor propio. Ojo, no está mal aspirar a los primeros siempre y cuando el cumplimiento de los mismos no te lleve al límite y este por delante tu bienestar físico y psicológico.

El verdadero éxito se logra cuando tu imagen exterior no traiciona tu propia esencia,   cuando no tienes que renunciar a lo básico para lograr lo superficial, me refiero a lo básico con necesidades fisiológicas, de seguridad y sociales.

Con todo esto quiero dejarte sobre la mesa una profunda reflexión sobre hacia donde te está llevando el alcanzar su éxito, que precio están pagando.

Considerada la mejor gimnasta de la historia Biles dio prioridad a la salud mental. Hace poco menos de dos meses la tenista japonesa Naomi  Osaka, ganadora de cuatro torneos de grand slam tomo la decisión de retirarse del abierto de Francia por la misma razón; ambas han cambiado la manera de ver el deporte y  sobre todo que la mirada del mundo sepa la importancia de Salud mental en todo momento. 

 

Beatriz Alejandra Cancino Negrete

Subdelegada De Mujeres En Movimiento Michoacán

 

Facebook

 

No Comments

Leave a Reply