La Paternidad Ausente Vs Los Que Se Hacen Cargo

La Paternidad Ausente Vs Los Que Se Hacen Cargo

El hablar de las “mamas luchonas “se ha vuelto una verdadera moda, al contrario hablar de padres ausentes parece un tema del que no se habla o se habla con cuidado;

Debemos recordar que es obligación de ambos progenitores procurar el bienestar y desarrollo en todos los ámbitos de los hijos; del mismo modo en que las leyes y el Estado se encargan de garantizar que los progenitores cumplan dichas obligaciones y los infantes gocen de estos derechos.

Pero la realidad en nuestra sociedad es totalmente distinta.”

En el marco del día de padre me parece importante reflexionar sobre dicho rol en la familia. ¿Será que en nuestra sociedad está demasiado normalizado el fenómeno del padre Ausente o de las madres solteras?  En México, según datos de INEGI en el 2010, once millones de hogares denunciaron no contar con una figura paterna.

Una paternidad ausente es hablar de la poca o nula participación que algunos hombres tienen en el proceso de crianza de los niños y niñas,  delegan estas responsabilidades, participan poco en el proceso, no conviven ni forman vínculos, o simplemente como otro tipo de violencia.

Me resulta una falacia decir que solo uno de los padres  se vuelva padre y madre a la vez ante la ausencia del padre; y es que esto puede ser a nivel económico pero no psicológico, ni emocional en los niños.

La inserción de las mujeres en el campo laboral, el aumento de divorcios o la decisión de tener hijos a edades más avanzadas, la permanencia del machismo  ha provocado en las familias nuevos fenómenos, incluidos el del padre ausente.

¿Entonces quien se está haciendo cargo de la crianza de los menores en estos tiempos?

Ante el abandono de uno de los progenitores, y la necesidad del otro de tener que salir a trabajar los niños y niñas quedan en una desventaja considerable, ya que son criados por las instituciones, por agentes externos o en el mejor de los casos con abuelos o algún familiar que este a su cargo.

Para contrarrestar este fenómeno del padre ausente me parece  necesario implementar políticas públicas y leyes para los trabajadores con el fin de que puedan desempeñar su labor de crianza sin obstáculos, otorgar licencias de paternidad, tomar conciencia en la decisión de tener hijos y formar una familia, es necesario de igual manera ser más severos en el cumplimiento de los procesos familiares en lo que respecta a pensión alimenticia y el bienestar general del menor,

“Aunque es imposible pasar 100% del tiempo en familia repartir las tareas de crianza de manera equitativa es una buena opción”

Esta celebración del día del padre va dirigida a todos aquellos hombres que paternan y acompañan a algún infante durante su desarrollo (abuelos, tíos, sobrinos, hermanos), a aquellos hombres que sin ser padres biológicos buscan el bienestar general del niño o la niña y de estos no hay estadísticas.

“Padre no es el que engendra, sino el que cría”

 

Beatriz Alejandra Cancino Negrete

Sub Delegada Estatal de Mujeres en Movimiento

 

Contáctanos

Facebook

 

 

 

 

No Comments

Leave a Reply