Interrogantes sobre el reemplacamiento en Michoacán

Interrogantes sobre el reemplacamiento en Michoacán

El Congreso del Estado de Michoacán se encuentra analizando la propuesta de la Ley de Ingresos para el ejercicio 2022, presentada por el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla. 

Dentro de este documento, en el apartado de “derechos”, se encuentra la iniciativa para implementar un reemplacamiento vehicular a partir del próximo año.

Si bien, el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF: 25/09/2000)¹, menciona en su Artículo Séptimo que la vigencia de las placas es de tres años, también es un hecho que esta medida no está proyectada para incrementar los ingresos de las arcas del Estado. El canje de placas es un vehículo de seguridad que permite detectar con facilidad la circulación de vehículos ilegales, robados, con placas falsificadas o sobrepuestas y no una recaudación de dinero.

En el caso de nuestro estado, el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Luis García Navarro, reconoció públicamente que se pensó en el canje de placas como una medida para fortalecer el esquema de recaudación de Michoacán. Esto no tardó en ser contradicho por el gobernador, quien aseguró que es por temas de seguridad que se propone esta medida².

Sin embargo, al paso de los días, el propio gobernador cayó nuevamente en la contradicción al aceptar que sí necesita el dinero que se recaude en este trámite vehicular para evitar un déficit financiero en el ejercicio fiscal del año 2022³. Esta vez, su discurso cambió, de la seguridad, a la necesidad del apoyo del pueblo michoacano para combatir los problemas monetarios heredados de antiguas administraciones.

Ante este conjunto de contradicciones, hacemos al gobernador Ramírez Bedolla, las   siguientes interrogantes:

¿Se ha considerado la condición económica de los ciudadanos, que ha sido duramente afectada en los últimos años, derivada de la emergencia sanitaria vigente? 

¿Por qué el pueblo michoacano debe pagar por los malos manejos de los funcionarios de administraciones pasadas?

En la cuestión de proveedores ¿Por qué se busca renovar placas, cuando aún no se ha cubierto la necesidad de unidades del programa Borrón y Cuenta Nueva?

Justamente hablando del aprobado programa Borrón y Cuenta Nueva: ¿Qué impide darle continuidad y utilizarlo para regularizar a los casi 200 mil vehículos que circulan en la ilegalidad, y de paso concluir con el censo que se requiere para lograr la seguridad que inicialmente se mencionó?

Para Movimiento Ciudadano la prioridad es el bienestar de la población, salvaguardando sus derechos. Por tanto, consideramos que promover un reemplacamiento, es un acto del gobierno estatal que no considera la situación real en la que viven los ciudadanos y que no termina por justificarse.

Los michoacanos merecemos un gobierno que piense primero en la sociedad. Merecemos un gobierno que diga la verdad. 

Referencias:

¹https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5442476&fecha=24/06/2016

²https://www.elsoldemorelia.com.mx/local/reemplacamiento-sera-por-seguridad-no-por-recursos-bedolla-7508285.html

³ https://pcmnoticias.mx/2021/11/26/sin-reemplacamiento-michoacan-en-deficit-financiero-para-2022/

³https://www.elsoldemorelia.com.mx/local/reemplacamiento-sera-por-seguridad-no-por-recursos-bedolla-7508285.html

 

No Comments

Leave a Reply