El juego de las canicas

En varias partes del país el 2021 es año de elecciones, un año que definirá entre otros, las diputaciones federales, locales y gobiernos municipales. 15 gubernaturas entre ellas la de Michoacán, para estas líneas nos avocaremos a este estado, mismo que por ahora gobierna el PRD, último bastión de dicha fuerza política y señal de lo debilitado que se encuentra, en caso de perder la siguiente elección, su representatividad en el país se encontrará por los suelos, dicho sea de paso, en el Senado de la República ya se han quedado sin bancada que los represente, ello por no cumplir con el número mínimo de Senadores.

En fin, comienzan ya a calentar motores y mostrar músculo los diferentes institutos políticos y actores políticos del territorio michoacano, desde el tema municipal, hasta el tema de gobierno estatal, han comenzado los dimes y diretes junto con las definiciones, quién con quién, y quién con quién no. Sin duda un año se pasa volando y ya el río suena y lleva hartos peces, pero el agua va muy revuelta todavía, entonces habrá que esperar para que se concreten los movimientos y se defina quien trae las canicas.  Unos han dicho que ni a la esquina con el otro, pero esa es una novela que cada proceso vemos, los desenlaces son diversos, ojalá siempre fueran con el único fin de que quien se lleve los beneficios sea la sociedad en general y no unos cuantos y los de siempre. Cada quien se manejará en la forma que considere más adecuada y es respetable, al final quienes debemos de cambiar de estrategia a la hora de la votación, somos los ciudadanos, la única estrategia que debe aplicar en nosotros, es un voto libre y secreto.

Este famoso juego que se da con antelación cada proceso electoral, va acompañado de diversas estrategias, una de las más medibles son las famosas encuestas, tales apuntan a las y los favoritos, pero ¿Qué tan confiables son? Que nos asegura la veracidad y procedencia, poco o casi nada.

Una de las preguntas que me hago en lo personal, es ¿Cuál es su proyecto? o ¿En que se basan el ser candidatos? No hay duda de que toda persona que goce plenamente de sus derechos electorales, se encuentra en toda libertad para aspirar a ser candidato o candidata, ya los procesos decidirán quienes son las y los abanderados oficiales.

Bueno, estas son las primeras letras que dedico a un venidero proceso electoral, que en números será el más grande la historia de México, analicemos, propongamos y apliquemos prácticas que sean dignas de candidatos elegibles para la ciudadanía y dejemos a un lado… “El juego de las canicas”.

 

Jared Chávez.

Facebook: https://www.facebook.com/jjaareedd

Twitter:  https://twitter.com/JaredAdriel1991

No Comments

Leave a Reply