Educación: “La debilidad del estudiante en tiempos de crisis”.
Ante la situación de crisis sanitaria que comenzó en enero y que por los días de febrero llegó a ser alarmante, varios gobiernos optaron por la cuarentena de sus ciudadanos, a tal grado de que declararan estado de excepción y un toque de queda en algunos Estados. Sin embargo sus actividades productivas (Trabajo, en su mayoría, o las actividades educativas) se llevaron acabó por plataformas digitales, para que de esa manera las personas tuvieran una vida relativamente normal. Regresando a nuestro país, atendiendo al título del artículo, resulta ser que este tipo de medidas no se lleven acabo con eficiencia por nuestro sistema educativo, por las siguientes causas:
- Agentes Objetivos: son todos aquellos que son ajenos a la voluntad del estudiante y del docente, ¿Puede el estudiante contar con una computadora con acceso a internet? Si o no lo tiene, ¿Su posición geográfica le permite estar al pendiente de las clases en línea o entrega de tareas? Sí, se lo permite; No, no se lo permite. Aunque las repuestas fuesen afirmativas el estudiante debe enfrentar el siguiente factor…
- Agentes Subjetivos o “cabello mesado“(!): este factor tiene que ver sobre todo con los docentes, la cantidad de trabajos y tareas que son dejadas a los estudiantes, las clases por videollamada que quieren realizar los profesores y la disponibilidad de los estudiantes para tal realización de actividades. Ante el estrés de tanta movilidad escolar virtual (que hay que decirlo, a veces son de profesores que no se presentan ante las clases presenciales y que con la excusa de que la institución los obliga y quieren saber cómo los están evaluando, dejan tantos trabajos) esto crea una desesperación para el estudiante, de ahí el nombre de “cabello mesado”.
Ahora más que nada este sector de la sociedad se ve vulnerable, esta columna es una simple opinión en que me faltaron por desarrollar varios puntos, pero que por el momento es lo más general y esencial. Los profesores deben comprender la situación fortuita de la situación, es injusto la sobreposición de tareas, aun cuando es por salvar el ciclo escolar, si en dado caso el profesor no comprende la delicada situación del estudiante, una recomendación es el apoyo de todo el alumnado hacia sus jefes de grupo y estos a ellos, si bien el jefe de grupo puede negociar con los profesores para la disminución de tales tareas o una fecha de entrega más amplia, también ellos deben confiar en esa persona para y entender que hay cosas que no se podrán hacer.
Para concluir esta situación de crisis sanitaria nos pone a prueba, nos permite repensar en las formas de enseñar e impartir las clases, pero de algo si estoy seguro y es que en el caso del sector educativo no va a ser el mismo.
Emmanuel Valdéz
No Comments