Mensaje del Coordinador Estatal Toño Carreño con respecto a la muerte de periodistas

Mensaje del Coordinador Estatal Toño Carreño con respecto a la muerte de periodistas

El pasado 29 de enero el Coordinador Estatal Toño Carreño, dió a conocer en rueda de prensa el siguiente mensaje: “En los últimos 21 años, en nuestro país se han sido asesinados 148 periodistas, es decir un promedio de 7 comunicadores por año. En los escasos 23 días de este 2022, se han presentado 3 asesinatos de periodistas en el país: José Luis Gamboa Arenas en Veracruz, Margarito Martínez Esquivel en Tijuana y Lourdes Maldonado López también en Tijuana.

México, es uno de los países más mortíferos para ejercer el periodismo comparado solo con naciones como Afganistán, según detalla un informe de Reporteros Sin Fronteras. Esta situación no es ajena al contexto de inseguridad y violencia que vivimos todos los Ciudadanos: feminicidios, infanticidios, desapariciones forzadas, homicidios de activistas y defensores de derechos humanos, enfrentamientos armados, delincuencia organizada y como olvidar las más de 90,000 familias que tienen un desaparecido en este país.

Se necesita mucho más que palabras para cambiar el rumbo, se requieren acciones y compromiso para parar la violencia y la polarización a la cual la clase política insiste en meternos día con día.

En el caso de la violencia y asesinatos contra periodistas el daño no es solo a la persona y a sus seres queridos, es hacia la sociedad entera, pues se nos limita nuestro derecho a la verdad, se nos somete a intereses particulares y se nos amedrenta para no seguir en la construcción de un futuro diferente.

Es por eso que, desde Movimiento Ciudadano Michoacán, exhortamos a las autoridades, de todos los niveles y de todos los colores a comprometerse con la causa de una prensa libre y segura, que se esclarezcan estos crímenes y que se asegure la integridad de quienes ejercen la tarea de informar a la sociedad.

Como bien lo acabamos de decir, las palabras no son suficientes; es por ello, que buscaremos formar, en conjunto con la sociedad civil organizada, un observatorio ciudadano que contribuya principalmente en  3 puntos:

  1. Que el discurso público no violente a periodistas ni defensores de derechos humanos,
  2. Que acompañe a las y los Ciudadanos que requieran del Mecanismo de Protección para Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.
  3. Que denuncie y exija la sanción de la violencia contra periodistas, activistas y defensores de derechos humanos.

Los Ciudadanos demandamos justicia y exigimos un futuro en paz, que nos permita desarrollarnos en armonía y alcanzar nuestro derecho a la felicidad”.

No Comments

Leave a Reply