Innovación como estrategia.

Innovación como estrategia.

Nos encontramos en un mundo globalizado, lleno de un sin fin de herramientas con las cuales, el sector empresarial se debe acoplar para tener empresas a la vanguardia, con responsabilidad social y con modelos de negocios disruptivos.

Lo que afecta a las compañías es no acoplarse a la tecnología, es por eso, que las empresas lo que necesitan es “sistematizar” procesos para ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo.

En la actualidad, hay muchas maneras de agilizar la forma de hacer negocios, sin embargo, se necesita tener un cambio cultural y adoptar la tecnología como base para agilizar, conectar, globalizar y simplificar las cosas para obtener un beneficio. Un punto débil en este momento es la falta de regulación, pues parece que la realidad ha rebasado a las legislaciones por lo que las instituciones financieras y los gobiernos están trabajando para adaptarse a esta nueva realidad, se necesita estar bien informados, para adoptar las diferentes tecnologías que pueden impactar de manera positiva a un negocio.

Una de las herramientas tecnológicas que benefician a una empresa son los “Contratos inteligentes”, que básicamente, son acuerdos legales donde se manifiestan derechos y obligaciones entre dos o más personas utilizando la tecnología para tener una validez jurídica.

En México, desde hace años, ya existe un respaldo legal que ampara la forma de llevar acabo un contrato inteligente para que tenga validez bajo la legislación mexicana, y esto se llevó a cabo bajo reformas en las diferentes leyes.

Un ejemplo de ello, es la reforma al Código de Comercio para facilitar el comercio electrónico, donde se han establecido las reglas de operación para declarar que es cierta la conservación de mensajes digitales o la digitalización de documentos impresos, en donde se establecen los elementos humanos, materiales, económicos, tecnológicos y procedimientos de cumplimiento supervisado por la Secretaria de Economía.

Dicha reforma busca contribuir a la agilización y optimización de procesos digitales, de almacenamiento y conservación de documentos de la vida cotidiana del ser humano y una de las herramientas para agilizar dichos contratos es bajo “Firma Electrónica Avanzada o Fiable”, que son datos únicos, con códigos o claves criptográficas privadas, que el firmante genera de manera secreta y utiliza para crear una firma con el fin de lograr un vínculo entre la firma y la persona que lo elabora,  buscando proteger los datos que se den de forma electrónica, cuyo propósito es identificar al emisor del mensaje como autor legítimo de éste y que produce los mismos efectos jurídicos que la firma autógrafa. También busca la integridad de la información de un mensaje de datos ya que es posible detectar alteración de ésta.

Otra de las herramientas que facilitan la elaboración de trámites, es expedir “Sellos Digitales de Tiempo”, que es el registro que prueba que un dato existía antes de la fecha y hora de emisión del sello. Es decir, el sello de tiempo otorga un reconocimiento y una fe de existencia del documento antes de la fecha en que fue sellado.

Ya conociendo herramientas que facilitan la vida de la sociedad, concluimos con que estamos adentrándonos a la próxima revolución digital, la cual se basa en una economía colaborativa, barata y descentralizada, buscando la agilidad y la confiabilidad de hacer negocios, pero sobre todo busca un beneficio común el cual es sistematizar procesos para agilizar la vida del ser humano.

Sin duda, todavía queda mucho por legislar, pero hay más por implementar en la vida empresarial, sin embargo, con el hecho de utilizar estas herramientas tecnológicas, hará que México tenga más y mejores empresas con innovación basadas en tecnología que revolucionará la manera de hacer negocios teniendo plataformas que buscan tener empresas con mejora continua, calidad, vanguardia, y generar un impacto a nivel social.

 

 

Francisco Ruiz Hernández

Facebook

Contáctanos

 

 

No Comments

Leave a Reply