El voto que sigue cambiando la historia
El 3 de julio de 1953 las mujeres mexicanas salen a votar por primera vez, siendo esté el último país en otorgar el derecho de votar y ser votadas a las mujeres.
Hace 64 años las mujeres no podíamos votar, es increíble si quiera pensar que apenas algunas de nuestras abuelas pudieron hacerlo. sin duda fue una batalla larga. Se logró alzando la voz, con organización y a través de la lucha de mujeres en todo el mundo que pelearon por nuestros derechos.
Las mujeres no teníamos derecho a votar porque en la Constitución sólo se le otorgaba está facultad a “El Ciudadano”, así, en masculino. ¿No se supone que el lenguaje no es excluyente? Las mujeres éramos consideradas un objeto de crianza y cuidados y no es que ya no nos vean así, pero afortunadamente ahora cada vez somos más las que alzamos la voz.
Dimensionemos este logro, entendemos que si hoy tenemos derechos, como el voto, las educación y muchos más, es gracias a las mujeres que lucharon antes que nosotras y que puede que no hayan llegado a gozar de estos derechos, lo hicieron pensando en generar una vida mejor para las que veníamos atrás y esto no debe parar.
Cada vez que logramos un derecho más y conquistar espacios que nos han sido negados por ser mujeres, estamos dejando el camino más libre para las nuevas generaciones y esa debe ser nuestra motivación, la lucha no se ha ganado, la brecha de género sigue siendo enorme, pero no por eso debemos quedarnos de brazos cruzados.
Qué el movimiento feminista no se detenga, porque si lo hace habremos perdido todo el trabajo que a muchas mujeres les costó la vida.
Ma. Fernanda Zavala Castillo,
Subdelegada de Mujeres en Movimiento
fernanda.zavala@movimientociudadanomichoacan.com
No Comments