Crisis en el turismo mexicano durante la pandemia del COVID-19.
Uno de los sectores más afectados por la pandemia del COVID-19 a nivel mundial y especialmente en un país que depende tanto del turismo como lo es México, es sin duda el turismo. Me atrevo a decir que México es uno de los países que más dependen del turismo por la gran cantidad de extranjeros que recibe, según el artículo de la página “Enterat”, en el 2020, México recibió 41,447,000 viajeros internacionales, posicionándose en el puesto número 7 dentro de los países más visitados en el mundo y el número 2 de los países más visitados en América, solo estando por debajo de EUA.
A pesar de la gran cantidad de turistas que siguen arribando en los destinos mexicanos, nuestro país ha sufrido de una gran crisis a causa de la pandemia que atravesamos, se estima una perdida de alrededor de los 240 mil millones de pesos, costando 100 millones más de lo que costaría el Tren Maya.
Para poder entender la magnitud del problema al que se enfrenta México con una crisis en el turismo, debemos tener claro que este sector representa un estimado del 8% al 10% del PIB nacional.Hasta Septiembre de este 2020, se habían perdido ya más de 5 millones de empleos directos, lo que no significa que todas esas personas se han quedado sin sus principales ingresos, lo que a mayor alcance, significa una cadena de problemas que solo harán aun más grande la crisis.
La solución planteada por expertos en el tema como la Presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, Gloria Guevara, es la necesidad urgente de apoyos por parte del gobierno, así como también es necesaria una nueva estrategia por parte de las empresas privadas para brindar seguridad y garantías para la salud de los turistas.
Es necesario el apoyo gubernamental para todas esas pequeñas y medianas empresas que dan empleo a miles de mexicanos que dependen únicamente de los ingresos provenientes del turismo. De igual manera, es necesario un ingreso mínimo vital para las personas que han quedado desempleadas por esta crisis. Actualmente, México no ha dejado de estar en números rojos, de seguir aumentando día a día cientos de muertes por el COVID, siendo algo devastador y lamentable, tampoco se ha dejado de perder empleos, de quebrar empresas y de seguir en una crisis a la cual no se le vi fin.
A pesar de eso, también es cierto que México necesita del turismo y de las visitas de extranjeros, por lo que es difícil pensar en cerrar de nuevo todo negocio perteneciente al sector turístico, pues día a día son más la empresas que se unen a la supervivencia económica, aceptando al 30% o hasta el 50% de la cupo total en hoteles, restaurantes y centros recreativos, de igual manera es visible como poco a poco se van reanudando vuelos nacionales y también algunos vuelos internacionales (aunque en menor cantidad).
El sector turístico estará viviendo una forma de trabajar antes y después de esta pandemia, pues es ilógico pensar en que este será el único virus capaz de parar de esta manera el mundo. Desde esto en adelante, los hoteles restaurantes, etc. Tendrán que implementar medidas de seguridad y de sanitización permanentes, todo pensando en darle a los visitantes el mejor servicio posible, tratando de promover de nuevo, poco a poco la atracción turística a los destinos mexicanos.
Alejandro Valdez Torres
No Comments