Urgen recursos mayores para la educación media superior y superior

Urgen recursos mayores para la educación media superior y superior

Hace unas semanas se dio a conocer la convocatoria para el ingreso a la Benemérita y Centenaria Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y lo que en años anteriores era esperado con ansia y emoción por miles de jóvenes, no sólo de nuestro Estado, sino también de las entidades vecinas, hoy la realidad es totalmente distinta; y es que no es secreto la crisis que aqueja a la máxima casa de estudios de Michoacán, pero ¿será esa la verdadera razón por la cual los jóvenes desertan del estudio?

Lo trágico de esto es que cada vez es mayor el número de jóvenes que abandonan las aulas, simplemente el bachillerato de la Universidad Michoacana ha reportado que el  30% de desertores lo hacen en los primeros 3 semestres, es decir, que llegan por mucho al año y medio de preparatoria, convirtiéndolos en “ninis”; y lo que es peor, en presa fácil del crimen organizado.

Desde esta misma plataforma hace días discutimos sobre los recortes hechos al presupuesto de la Casa de Hidalgo; siendo este una vez más el punto medular del escrito.

En 5 años ha disminuido un 9% del presupuesto a las universidades públicas estatales. En 10 años, la oferta y matrícula de las universidades privadas ha crecido por encima de un 150%. Sin embargo no a todos los michoacanos nos alcanza y nuestro poder adquisitivo no es el mismo.

Bien se ha dicho que la educación nos traerá la paz, urgen recursos mayores para la educación media superior y superior, pero no sólo eso, urge también la transparencia de los recursos asignados a las mismas para que sean aplicados de manera eficiente y eleven la calidad de la educación. Y más allá de eso hacer crecer la oferta laboral para los jóvenes; pues es muy desalentador saber que hoy por hoy con todo y un título universitario, las oportunidades de empleo son casi nulas y las que existen son remuneradas con sueldos que, con los precios de la actualidad, no alcanzan para nada.

About The Author

Movimiento Ciudadano Michoacán