¿UN SALARIO JUSTO PARA LOS MEXICANOS?

¿UN SALARIO JUSTO PARA LOS MEXICANOS?

En días pasados se ha estado hablando mucho del aumento al salario mínimo en nuestro país, y sin lugar a dudas es un tema muy importante y que nos afecta a todos como ciudadanos. Ya que el próximo año como es de costumbre habrá incrementos en la canasta básica, la gasolina, el gas etc.

Y es que  la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) aprobó el aumento al salario mínimo en nuestro país de $80.04 pesos a $88.36 pesos para el 2018, esto habla de un incremento de $8.32 pesos con respecto al salario actual.

¿PERO  ESTE AUMENTO ES JUSTO PARA LOS MEXICANOS?

Los  $8.32 pesos que se aumentaron para el siguiente año, son suficientes para cubrir las necesidades básicas de una familia, hoy en día la respuesta es NO ya que de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (CONEVAL) en el año 2016 el número de personas que vivía en pobreza fue de 53.4 millones de personas, esto significa que un 43.6 % de la población se encontraba en esta situación.

Por ello el aumento en el salario mínimo el próximo año, no satisface las necesidades básicas de una familia, ya que el salario mínimo no refleja un verdadero aumento, es por esa razón que La  Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) expreso que el incremento al salario es un avance limitado hacia la Línea de Bienestar establecida por el CONEVAL, ya que significaría elevar el salario mínimo a $95.24 pesos.

En un  país con muchas carencias como lo es México es necesario mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y por ende es necesario que se incrementen de manera eficiente y real los salarios mínimos de los próximos años,  pues este problema trae consigo pobreza y rezago para la población.

Iván E. Calderón C.

About The Author

Movimiento Ciudadano Michoacán