¡Somos el primer lugar!

¡Somos el primer lugar!

Somos el primer lugar, sí, ¡somos campeones!, pero de sobrepeso.

Según datos de la Secretaría de Salud del estado, México ocupa el primer lugar en el mundo en obesidad infantil y  segundo en adultos. En el  estado de Michoacán tenemos que más del 90% de la población presenta problemas de sobrepeso, cabe resaltar que cuando hablamos de problemas de sobrepeso, médicamente no se refiere a tener kilitos de más, sino que hablamos de problemas realmente serios que ponen en riesgo nuestra salud, enfrentándonos a enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer, entre otras que se pueden derivar de estas mismas, teniendo por consecuencia un decadente estilo de vida.  Es una situación que nos afecta a todos, creando una sociedad de personas obesas, por consiguiente enfermizas y poco productivas económicamente.

Lamentablemente la alimentación que hemos  manejado,  y de la manera en que la consumimos, nos está generando problemas alarmantes. El más grande asesino está en la cocina de nuestra casa, en nuestros propios hábitos;  tomando como primeras víctimas a los niños, fomentando generaciones, vulnerables con bajos niveles de energía y un desempeño menor día a día.

¿Pero por qué se está causando esta problemática?

  • Malos hábitos alimenticios: El  estilo de vida que hoy en día se lleva a cabo, provoca que no comamos a nuestra hora, un ejemplo de ello,  es el desayuno, siendo la comida más importante en el día, dado que genera la energía que ocuparemos para las actividades que estaremos realizando, además, al saltarnos el desayuno, éste ocasionará que comamos de manera desproporcionada el resto del día, entre comidas, alimentos chatarras, que contiene altos niveles de carbohidratos.

Debido a que los tiempos los tenemos encima, tendemos a comer  rápido, ocasionando que la señal de saciedad no llegue a nuestro cerebro y éste indique que necesitas alimentarte más, pues este indicará a tu cuerpo que aún no está satisfecho y requiere de más alimento (si más rápido comemos, más hambre nos da)

 

  • Mercadotecnia de alimentos chatarra: dado que la mercadotecnia se presenta diariamente en nuestra vida, sin pedir permiso, puesto que los medios de comunicación han generado de manera directa o indirecta cierto desorden alimenticio: los alimento que constantemente nos ofertan por todos lados es la clase  de comidas altas en grasa, carbohidratos, azúcares y difíciles de digerir. y en lugar de proporcionarnos salud, energía y bienestar, éstos son causantes de obesidad. La tasa de personas con sobrepeso, ésta ha ido incrementando cada vez más. ¿será por los alimentos que consumimos?

 

  • Sueldo bajo, precios arriba: hoy en día comer sano está  por encima del salario mínimo ($80.04) ya que una comida “saludable” como una ensalada sencilla ronda entre los  $80.00 y  $120.00 pesos, mientras que una hamburguesa con papas y refresco (comidas rápidas) está alrededor de los $60 pesos; una botella de agua natural  de 1 L entre los $13.00  y $15.00, mientras que un refresco de 2 L viene costando los $15.00 y $20.00 pesos. ¿Cómo es que podemos tener una alimentación sana?
  • Falta de actividad física: evidentemente la vida sedentaria que llevamos es causante de sobrepeso, lo pongo fácil: tenemos que quemar más carbohidratos de los que consumimos, ¿cómo? Moviéndonos más, realizando algún deporte, darnos un espacio de tiempo para caminar…, estas actividades, también nos ayudarán psicológicamente, reduciendo el estrés y saliendo de la rutina.

No necesitas ser  profesional, basta con que demos el primer paso y te animes a activarte.

Te invito a que participes más en  actividades físico deportivas, a cuidar tu salud, alimentándote sanamente y en  horas adecuadas.

Actívate, organiza en tu colonia  juegos deportivos recreativos torneos locales que te permitirán relacionarte con los demás.

About The Author

Movimiento Ciudadano Michoacán