¿Qué piensas si te digo SIDA?

¿Qué piensas si te digo SIDA?

Cuando a mí me hicieron esa pregunta, jamás imaginé que de cada cinco personas que la padecen, cuatro sean hombres, pese a que las mujeres tenemos 8 veces más posibilidades de contagiarnos que los hombres. ¿Qué te dice eso? Quizá que aún vivimos atrapados en una falta de cultura educativa, en donde vale más una noche de aventura sin precauciones, que pensar en tu salud.

Los tabús siguen a la orden del día, en México y en el mundo hablar del sida aún representa un tema complejo para muchos gracias a los mitos que escuchamos de nuestros abuelos, tíos, padres, maestros, incluso la misma iglesia, y no lo culpo, pues si nos remontamos a sus años, en el tema sexual “cuidarse” al tener relaciones sexuales, básicamente era por evitar “embarazarse” en el caso de las mujeres, o evitar una responsabilidad a temprana edad para los hombres, pocas veces se relacionaba con el hecho de evitar infectarse, pues esta problemática se la adjudicaron sin deberla ni temerla, a los homosexuales, el hecho de sentirse atraídos por personas del mismo sexo les bastó para cargar una culpa que no les correspondía.

Pero ¿por qué comienzo hablando del sida respecto a la sexualidad? Simple, porque estudios realizados han determinado que el 84% de las personas con el virus, es por una relación sexual sin preservativo. Sin embargo, la problemática del sida no es porque existan o no homosexuales, o tengas o no relaciones sexuales, ésta deviene de una falta de cultura de responsabilidad respecto al ejercer tu sexualidad, y esa responsabilidad “implica” dos cosas: primero el cuidarte a ti mismo, por no contagiarte, y no simplemente por “no quedar embarazada” en el caso de las mujeres, y dos, porque al momento de ejercer libremente la actividad sexual, involucras a una segunda persona, tu pareja, a la cual, también debes cuidar.

Pero el sida no únicamente se contrae mediante relaciones sexuales, ese pensamiento debe quedar atrás, efectivamente, antes no existían tantos estudios respecto al tema, y se creía que el simple contacto físico bastaba para contraer el virus, porque antes no se conocía lo suficiente sobre el sexo y las causas que originaban la famosa enfermedad. Por eso es que comprendo el desasosiego de aquél entonces, hundidos en los prejuicios y miedos.

Ahora sabemos que podemos contagiarnos por otros medios, ese 16% restante es infectado por falta de precauciones, y es ahí en donde debe intervenir el estado, para prevenir esta enfermedad a través de mecanismos verdaderamente eficaces. Pues resulta urgente atacar los más de 200 casos de sida que se presentaron al menos en 2016 y atender esos supuestos en los que el daño ya es irreversible, pues lamentablemente en Michoacán, el 40% de los que padecen la enfermedad, no están enterados que la portan, ya que ésta puede tardar hasta diez años en externarse, es por eso que el 40% de los pacientes, mueren.

Pero la solución también está en nosotros mismos pues, para poder atacar el problema de raíz, primero es necesario excluir todo tipo de tabús, mitos o prejuicios, y empezar a actuar, ¡el primer acto de responsabilidad ahora, es ir inmediatamente a hacerte una prueba para descartar el virus! Lo sé, este simple acto causa el peor de los temores, pero recuerda que es mejor hacerlo a quedar desprotegido ante esta enfermedad. ¿Tú ya estás seguro que no tienes sida?

 

 

About The Author

Movimiento Ciudadano Michoacán