¿QUÉ PASARÍA CON MICHOACÁN SI SE CANCELARA EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE (TLCAN)?

¿QUÉ PASARÍA CON MICHOACÁN SI SE CANCELARA EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE (TLCAN)?

Hace unos días, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió dar marcha atrás y retirarse de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que generará bastante incertidumbre en la economía mexicana y a la vez, definirá el rumbo que nuestro país debe tomar en los próximos años.

Pero, ¿Qué es el TLCAN?; este tratado fue firmado en 1994 con la intención de facilitar el comercio entre Canadá, Estados Unidos y México, disminuyendo los impuestos de importación y simplificando el paso de mercancía entre aduanas, generando mayor actividad económica entre estos países.

La mayor incertidumbre que podría tener la cancelación de este tratado son las grandes exportaciones que México realiza, y para nuestro interés, el cómo va a influir este tratado sobre LAS EXPORTACIONES DE MICHOACÁN A ESTADOS UNIDOS. Veamos lo siguiente:

¿Sabías qué…?

  • Actualmente, el intercambio comercial entre Estados Unidos y México supera los 500mil millones de dólares anuales, de los cuales, las exportaciones agrícolas de Michoacán generan un 0.3% de esta cantidad ¿impresionante no lo crees?
  • Michoacán es el primer lugar en producción de guayaba y fresa con más de 90mil toneladas anuales, y que, de estas, se exportan más de 10mil toneladas a Estados Unidos.
  • Además, nuestro Estado es líder nacional en exportación a Estados Unidos, con frutos como mango, con más de 80mil toneladas; y el aguacate con más de 850mil toneladas anuales.
  • Estas principales exportaciones agrícolas de Michoacán a Estados Unidos, representan un ingreso económico para nuestro Estado de más de 1000 millones de dólares

Con estas cifras, lo único que nos queda pensar es, ¿Qué pasaría si se cancelara la exportación agrícola de Michoacán a Estados Unidos? ¿Cuánta inversión perdería Michoacán?; solo los expertos nos lo dirán llegado el momento.

¿Qué propongo para aumentar la economía de los michoacanos ante la incertidumbre de este Tratado?

  • Exigirles a los funcionarios que están realizando la renegociación de este tratado, transparencia en todo el proceso de negociación.
  • Empezar a crear alianzas comerciales con China, Europa y América Latina.
  • Necesitamos apoyar los proyectos de emprendimiento juveniles que apoyen el sector agrícola local.

En mi opinión, considero que el TLCAN, es el Tratado Comercial más importante para México en lo que va del siglo XXI, y debemos estar muy atentos a las decisiones que se tomen en esta renegociación; nuestro futuro depende en gran parte de ello.

“No olvides que Michoacán es un Estado lleno de grandes riquezas, y que es nuestra labor preservarlas”.

 

ING. OSCAR RODRÍGUEZ RANGEL

About The Author

Movimiento Ciudadano Michoacán