¿Qué es una ideología?

¿Qué es una ideología?

Para los que no tenemos creencias, la democracia es nuestra religión. -Paul Auster

El día de hoy abordaré acerca de la existencia de una división ideológica entre izquierda y derecha en México.

Aunque los conceptos de izquierda y derecha política no sean los idóneos para definir la identidad política de los ciudadanos, el hecho es que son aún frecuentes para posicionar planteamientos y posturas ideológicas en la actualidad. Tanto dentro de las posiciones derechistas e izquierdistas hay pluralidad de planteamientos que en muchas ocasiones están enfrentados entre sí; rasgos que distancian mucho las posiciones,  dentro de ambos conceptos teóricos.

El texto de hoy tiene como escenario el México contemporáneo, con un régimen republicano, federal y democrático, donde ambas ideologías, cobran especial relevancia. Para dar el correcto flujo a esta dinámica, es indispensable atribuir las debidas definiciones a la terminología que en el hilo de este escrito se plantean. Esto nos lleva a la pregunta, ¿qué es una ideología?

Definido por Norberto Bobbio en su obra “la teoría de las formas de gobierno en la historia del pensamiento político”; una ideología, es un conjunto más o menos sistematizado de evaluaciones que debería inducir en quienes escuchan la preferencia de un estado de cosas en lugar de otro.

También es central para nuestro texto asignar aquellas características principales de las ideologías que hoy se discuten: por un lado;  la derecha política, mientras que en los movimientos de izquierda la igualdad social es uno de los objetivos prioritarios del programa político, en los movimientos de derecha esta igualdad no tiene un papel tan central; a veces los movimientos de derecha propugnan el elitismo o el mantenimiento de ciertas diferencias entre los miembros de la sociedad (sobre todo diferencias económicas); sin embargo, la igualdad social sigue siendo parte del proyecto político de la derecha, aunque sin la centralidad que tiene este objetivo para la izquierda. Hay tres movimientos de derecha más importantes en la historia reciente y el mundo capitalista en general: el liberalismo, el conservadurismo y el fascismo.

 

Por otro lado; la izquierda política oscila entre un mayor o menor autoritarismo, plantea la igualdad social como meta prioritaria de su programa político, aunque en muchas ocasiones esa igualdad se consiga a costa de algunos derechos individuales como el de propiedad o el de libertad de empresa. Los movimientos políticos izquierdistas tienen posiciones diversas sobre el capitalismo y la democracia. Para algunos el capitalismo es un sistema válido aunque es precisa la intervención del estado para garantizar la igualdad social; mientras que para otros grupos izquierdistas el capitalismo es un sistema intrínsecamente perverso que debe ser transformado de raíz. La socialdemocracia, el socialismo y el anarquismo están dentro de los movimientos izquierdistas.

Se defiende irrefutablemente que sí existe una derecha y una izquierda en México. ¿Por qué? La complejidad de la vida política requiere de una definición conceptual, de referentes retóricos, y de herramientas analíticas que permitan entenderla. Lo conceptual le da a los partidos y a sus líderes los elementos para desarrollar su identidad y su ideología; lo retorico facilita la comunicación entre el liderazgo y sus seguidores; y lo analítico permite elaborar interpretaciones y explicaciones más simples de la realidad política.

El significado de izquierda y derecha parece ser cambiante en México, por la misma naturaleza cambiante del sistema político. Por ello es importante no solo entender qué ha significado hasta ahora y hacia donde se dirigen sus contenidos, sino también qué impacto tienen en la vida electoral del país. Los partidos y los candidatos que antes evitaban comprometerse con una etiqueta ideológica, ahora requieren de ella. ¿Cuáles son las más apropiadas? ¿Quién representa a la izquierda, quién está a la derecha, y por qué́? ¿Qué contenidos sustanciales evocan? ¿Qué sentimientos activan? ¿Qué nuevas divisiones marcan? Recordemos que la política es una práctica adversarial, por lo tanto, las ideologías son conceptos necesarios para la práctica de la política.

 

 

About The Author

Movimiento Ciudadano Michoacán