LOS COMPADRAZGOS POLITICOS

LOS COMPADRAZGOS POLITICOS

El diccionario define al compadrazgo como la relación entre el padrino y los padres del niño, en otra definición curiosamente encuentro que compadrazgo es un acuerdo entre dos o más personas para favorecerse mutuamente, por lo general causando daño a otra.

Y es que en México ya estamos hasta el gorro de que siga sucediendo este tipo de actividades, donde no se reconoce ni trayectoria, ni capacidad, ni la meritocracia. Los puestos y favores se los siguen repartiendo entre unos cuantos, entre “Los compadres” o “Las comadres”.  Varias notas fueron las que encontré con relación a este tema tan delicado, pero en lugar de hacer mención a algunas de ellas, me pongo a recordar mi entorno y de las que yo me he dado cuenta, eso sí, sin mencionar nombres.

¿Qué tiene hundido a México?

Corrupción, compadrazgo, impunidad, enriquecimiento ilícito, etc. Por mencionar algunos, entonces reflexiono, cada persona que aporta por lo menos a alguno de estos problemas, es parte del sistema fallido y por consecuente se convierte en cómplice de lo que tiene hundido a nuestro país.

En altas esferas, en medias y lo peor, hasta en bajas, nos encontramos con este tipo de situaciones, donde gana más el amiguismo contra la capacidad. No es posible que existan hoy en día personas que nutran una problemática tan delicada.

Resultados: apatía, desde niños, jóvenes y hasta adultos. Traición, sin un buen cimiento de confianza fácilmente se caerá en la tentación de alguien que sí ofrezca un lugar por meritocracia. No se trata de hacer círculos cerrados donde solo se incluya al o la que te cae bien, donde tengas a tus familiares, al guapo o la guapa. Se trata de crear una esfera, una red que pueda sostener todo un proyecto para obtener mejores resultados. Todos ganan o todos pierden.

Concluyo diciendo que las cosas en este país no van a mejorar si no empezamos por abolir este tipo de actitudes, hoy México necesita de unidad y no de compadrazgos, México necesita a los mexicanos.

 

About The Author

Movimiento Ciudadano Michoacán