Día Internacional de la Mujer y la participación política de las mujeres

Día Internacional de la Mujer y la participación política de las mujeres

Desde hace años hemos llegado a la conclusión de que la calidad democrática va unida a una mayor y mejor participación de las mujeres en la vida política; desde hace años, se trabaja en diferentes herramientas y disposiciones para conseguir dicho objetivo.

Estas estrategias para la promoción de la mujer en dicho ámbito descansan fundamentalmente en la premisa de que entendemos que se nos discrimina y excluye, debido a género, de las esferas público y privadas, específicamente en la desventaja estructural en las posiciones y roles de la mujer.

Aunque hemos tenido avances considerables, la lucha por los derechos políticos de las mujeres sigue más viva que nunca; hoy día se nos sigue asesinando como hace años a las mujeres que dieron sentido a la conmemoración del día de la mujer, porque nuestras sociedades no sólo se despreocupan por la cuestión, sino que suman piedras en el camino hacia la igualdad.

La idea de que la mujer participe más activamente en la vida política va creciendo en el organigrama de nuestra sociedad; dando una idea de lo ardua que es la labor de todas y todos, y de lo complicado que es cambiar las pautas arraigadas en nuestra cultura.

Finalizo estas líneas con una última reflexión: la inclusión igualitaria de la mujer en la vida política nos fortalece como sociedad, dándonos la representatividad que no tuvieron las mujeres que dieron origen a la conmemoración de este día.

Una participación más activa de las mujeres en la vida política es un buen ejemplo de que vamos dando pasos firmes en el camino a la igualdad.

Gloria Campos
Delegada en Michoacán de Mujeres en Movimiento

About The Author

Movimiento Ciudadano Michoacán